Visita a celler

Visita al celler Can Ràfols dels Caus

21 de Marzo de 2018

La visita a la bodega Can Rafols es siempre esperada por nuestra parte, nos recibió el propietario y winemaker Carlos Esteva y Rosa Aguado enóloga de la bodega. El señor Esteva recuperó la Masía de su familia y comenzó a elaborar en 1979 en el Massís del Garraf, pionero en la introducción de nuevas variedades, la conducción de las vides o la aplicación de nuevas técnicas enológicas es uno de los "gurús "del vino en Cataluña.

 

La cata comenzó por los espumosos, el primero fue El Terraprims 2012, con un coupage de xarel·lo. Macabeo y Chardonnay mostraba mucha fruta, el carbónico muy integrado y una muy buena acidez.

Gran Caus Blanc 2009 fue otro espumoso con el coupage de la anterior pero con la fruta mas madura, claras notas de evolución  en botella, en este el carbónico estaba aún mas integrado y tenía un punto de oxidación buscado similar a algunos champagnes. Seguidamente pasamos a los vinos tranquilos, primero blancos, después rosados y tintos para terminar.

Xarel·lo Pairal 2005,  fue el primero, se mostró con unas notas de fruta blanca madura todavía presentes, marcada mineralidad y una evolución digna de los mejores vinos, éste se para nosotros uno de los mejores exponentes de esta variedad en el Garraf y el mundo.

Xarel·lo Pairal 2006, con una intensidad media / baja con ligeras notas de hidrocarburos y orejones, mostró un volumen en boca notable, un punto salino se dejaba ver, la madera estaba muy integrada y era largo y complejo.

Gran Caus 2006 rosado, en este caso, Rosa nos hizo un pequeño juego y nos lo sacó a ciegas, nos pareció un pinot de la borgoña, con mucha evolución, a pesar de que se 100% Merlot, este era un vino que si nos guiamos por las reglas ortodoxas del mundo del vino debería estar caído ya hace años, pero aunque estaba muy bebible.

Gran Caus negro 2003,  fue los que nos adentró en los negros, con un coupage de: 40% Cabernet Franc, un 30% de Merlot i l'altre 30% de Cabernet Sauvignon, este es un vino que mantiene una muy buena estructura todavía los años, la fruta también se mantiene, todo enmarcado dentro de una buena evolución y una gran acidez.

Caus Lubis 1997, aquí ya entramos en otro espectro de los vinos de Can Rafols, es un monovarietal de Merlot, que en nariz muestra claras notas de su evolución en forma de cueros muy finos, punto balsámico y un por herbáceo típico de la variedad, en boca se sedoso con los taninos muy pulidos y las mismas notas de evolución que en nariz.

Caus Lubis 1998,  añada mítica de este vino, los aromas son muy elegantes desde balsámico y mentolados a algunas notas varietales y de evolución, en la boca tiene un tacto sedoso y una fruta roja muy madura. Un vino para presentar el Garraf al mundo. Esta bodega estará un año más a Tiempo de Vino 2018 para que podamos disfrutar todos juntos de sus vinos.

 

Escrito por: Nacho Vicente Berges